miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Papa Francisco y su aceptación a los homosexuales ¿ Apertura de la Iglesia a estas comunidades o pura especulación?

Tras la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Brasil, el Papa a bordo del vuelo Papal, respondió algunas preguntas de los periodistas que viajaron con él, entre ellos dos argentinos. Cuando le preguntaron acerca del Lobby Gay dijo lo siguiente: “Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.” Esta respuesta abrió un interrogante: ¿La Iglesia Católica finalmente estará dispuesta a abrirle sus puertas e integrar a las Comunidades Homosexuales?. Acerca de esta declaración del Papa, opinó el director, productor y actor de la serie Web Lado C, Juan Dujo, proyecto enfocado específicamente en el tema de la diversidad sexual, “Recuerdo muy bien cuando el Papa dijo que el matrimonio gay era una aberración, pero si reflexionó, obviamente estoy de acuerdo. Debe haber muchos homosexuales católicos que se deben haber sentido dejados de lado, y si a partir de esto se los integra a la Iglesia, por supuesto estoy de acuerdo”. A continuación su testimonio: Por lo que se puede notar en este testimonio, hay personas homosexuales que prefieren “tomar con pinzas” o si se quiere mirar de reojo estos dichos del Pontífice argentino. En realidad, como bien dijo Francisco, sostiene la postura de la Iglesia acerca del matrimonio igualitario, es decir esta en desacuerdo. Esto quiere decir que la Institución religiosa permite en cierto sentido una aceptación “moderada” de la homosexualidad, es decir, no apoya la discriminación de los gays, pero en algunos aspectos sigue estando en desacuerdo.

Otra señal de aceptación del Papa, fue el cuestionario que formuló para que sirva como Sinodo para las familias, con temas tabues, como es el aborto de las mujeres, el matrimonio homosexual y otras cuestiones nunca tratadas antes. Esta conformado por ocho conjuntos de preguntas. El documento comienza así “Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos" Entre las nuevas situaciones “que exigen la atención y el compromiso pastoral de la Iglesia”, el texto menciona entre otros los matrimonios mixtos o interreligiosos; la familia monoparental; la poligamia, los matrimonios concordados con la consiguiente problemática de la dote, a veces entendida como precio para adquirir la mujer, o el sistema de las castas. El Vaticano quiere saber cómo son aceptadas y cómo se transmiten las enseñanzas religiosas, cuál es la situación de los católicos divorciados y vueltos a casar en cuanto a la imposibilidad de recibir los sacramentos y si se sienten discriminados por ello, y qué porcentaje de familias hay en uniones no religiosas ni civiles. También cuál es la opinión de las congregaciones frente a las parejas del mismo sexo.
 Hay algunas personas que sostienen que las relaciones de casamiento entre los gays no se deberían denominar matrimonio, sino que es una “unión civil valida”. Es decir que una relación homosexual, se circunscribe al ámbito civil; no contemplaría el casamiento a nivel religioso.
A este tema se refiere, el Padre Victorino Zecchetto, sacerdote que oficia la misa todos los sábados, en el Instituto Cosal. También allí durante muchos años fue profesor de la cátedra de Semiótica. En esta entrevista, hablará sobre su postura del matrimonio gay, la relación en general entre Iglesia y homosexuales, su concepción de la palabra homosexualidad, desde su concepción semiológica. A continuación, el testimonio de Zecchetto.
  Hace 21 años se realiza la Marcha del Orgullo Gay a la que acuden millones de personas tanto gays, bisexuales, lesbianas e inclusive heterosexuales a nivel mundial. Este año la consigna era: “Por una educación igualitaria, libre y laica”. En este evento, también hay reclamos a la Iglesia por parte de las Comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), por una mayor aceptación y más derechos. En la Argentina, la concentración comenzó a las 14, en Plaza de Mayo, allí tocaron bandas, había algunas agrupaciones políticas. Entre toda esta militancia, también aparecieron otras agrupaciones que representan a distintas expresiones de la comunidad gay. Entre ellas, Los Osos. “Además de un festejo, esta marcha tiene que ser una unión de tribus, en la que podamos compartir un buen momento a pesar de nuestras diferencias”, opinó Diogo Ortegalewcowicz, de “La Jaula Tierra de Osos”. A continuación les presentamos el testimonio de la Presidenta de la Comunidad Homosexual Argentina Licenciada Valeria Pava, hablando sobre la Iglesia su, ocupación dentro de la Comunidad (Area de Salud) A continuacion, les presentamos una entrevista a la Licenciada Greta Pena, Presidenta de la comunidad, 100% Diversidad.
A continuacion una galeria de imagenes de la Marcha LGBT, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires
div style="margin: 0; overflow: hidden; padding: 0; width: 500px;"> LA GENTELA GENTELA GENTELIMOSINALIMOSINAFRIENDLYLIFE
PUESTOS DE COMIDAVISIBILIDAD LESBICAVISIBILIDAD LESBICASTANDSARGENTINA IGUALDADARGENTINA IGUALDAD
SHOW DE MUSICASHOW DE MUSICALA GENTECOMUNIDAD AFRO HOMOSEXUALCOMUNIDAD AFRO HOMOSEXUALCOMUNIDAD AFRO HOMOSEXUAL
COMUNIDAD AFRO HOMOSEXUALGLOBOGLOBOESCENARIOINADISTANDS
MARCHA DEL ORGULLO LGBT, un álbum en Flickr.
<

No hay comentarios:

Publicar un comentario